lunes, 18 de junio de 2012

Infórmate sobre Las Señales De Tránsito

La seguridad vial es el conjunto de medidas que debemos seguir con el objeto de evitar accidentes en la vía pública. Es muy importante tomar en cuenta las advertencias de la dirección de Tránsito Terrestre y Defensa Civil, sobre todos en los días feriados y vacaciones. Cuando por imprudencia ocurre la mayor cantidad de accidentes viales, que ocasionan muertos, heridos hasta pérdidas económicas.




Señales De Tránsito:
Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, indica alguna dirección entre otras) están ubicados en postes o pintadas en la calle al lado de caminos, o en carteles encima de las vías. Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la vía pública.




Importancia de las Señales De Tránsito:
Son símbolos internacionales que se han creado con la finalidad de informar, reglamentar y prevenir situaciones que se originan en el tránsito de vehicular y personal. Todo conductor y peatón debe conocer y familiarizarse con las señales de tránsito; y es tan importante conocerlas en cada situación que corresponda como obedecerlas en cada situación que corresponda. Es muy importante que se conozca por lo menos el 90% de las señales de transito y el otro 10% las pueda comprender cuando se le presenten el la vía pública. Las señales de transito son indispensables para la convivencia en la vía pública.

Clasificación De Las Señales De Tránsito:
Estas se clasifican en:


  • Señales de reglamentación o reguladoras:
Indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estamos infringiendo la ley. 










  • Las señales de prevención:
Alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, conborde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes.








  • Las señales de información:


Éstas son muy importantes, pues indican o marcan los sitios de interés, en los pueblos y ciudades, como teléfonos públicos, hoteles, hospitales, abastecimientos de gasolina, aeropuertos y otros. Tienen forma rectangular, con colores y figuras diferentes, que van de acuerdo a la información que suministren; aunque las más comunes son de fondo azul, borde blanco y símbolo blanco.





 




También existen unas señales que están dibujadas en el pavimento, se les llama señales de pavimento, he aquí algunas de ellas:

  • Línea discontinua:
Es una línea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre sí. Indica al conductor que puede cambiar de canal. 

Línea continua: es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningún motivo.

Doble línea continua: son dos líneas continuas blancas y paralelas entre sí. Le indican al conductor que no pueden cambiar de canal. Generalmente estas líneas se colocan en lugares con gran riesgo de peligro, como puentes, túneles y elevados, entre otros.




 


Otras señales de pavimento que podemos mencionar son:
  • Las flechas de dirección:
Son grandes flechas blancas que indican las diferentes direcciones que puede tomar el conductor (izquierda, derecha, línea recta).










  • Línea de paso peatonal:


Son franjas blancas, paralelas a la vía, colocadas en las esquinas de avenidas y calles. Éstas indican que por allí deben pasar los peatones cuando lo señale el policía vial, el vigilante o el semáforo.


 
  • Las demarcaciones escritas:


Las más comunes son: PARE, DESPACIO, ZONA ESCOLAR, PELIGRO, ZONA DE DESCARGA, NO ESTACIONE. Estas señales son de color blanco y de tamaño grande de tal manera que puedan ser vistas con facilidad por los conductores.






Estas señales se hicieron para ser cumplidas, si hacemos caso omiso a las mismas, nos exponemos a sufrir o causar algún accidente y además recibiremos sanciones por parte de la ley las cuales pueden ser de tipo verbal, multas y en casos extremos hasta la cárcel.




Semáforo:
  • Es un aparato con luces que e encienden apagan automáticamente, para regular el tráfico de las calles y avenidas; es imprescindibles para mantener el orden del tránsito en las diferentes vías y también para evitar accidentes. Cuando un semáforo está apagado o no funciona, todos y todas debemos estar muy atentos (as) y ser prudentes al momento de cruzar la calle o avenida y seguir las indicaciones que da el fiscal de transito. Existen dos tipos de semáforos:
  • Semáforo para Peatones o Transeúntes: tiene los símbolos que indican, claramente, el momento en el cual el transeúnte o peatón debe detenerse o puede cruzar la calle o avenida, para señalar que se detenga y espere su turno, se usa una mano en expresión “alto”, también puede ser un círculo rojo o la palabra ALTO . para señalar el paso se utiliza la figura de una persona caminando, el color verde o la palabra PASO.
  • Este semáforo son señales con luces que le indican al peatón y al conductor cuando y donde debe detenerse o avanzar; Luz roja significa que hay que parase. Obliga detenerse antes rayado si lo hay; Luz amarilla anuncia que inmediatamente aparecerá la luz roja, el conductor o peatón debe detenerse para evitar un accidente; Luz verde indica que el camino está libre y puede pasar; también se presentan otros casos con las luces del semáforo como son: Luz roja intermitente indica lo mismo que el signo PARE; Luz amarilla intermitente indica precaución.



Seguridad activa o primaria

Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, por ejemplo:
  • Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
  • Sistemas de suspensión.
  • Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV(reparto electrónico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de tracción).
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas


Seguridad secundaria:
Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente después de que este haya sucedido.
  • Cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios.
  • Depósito de combustible y elementos auxiliares diseñados para evitar el derrame de combustible en caso de colisión (coches como el Ford Pinto se hicieron famosos por descuidar esta precaución).
  • Aviso automático a centro de emergencias después de un accidente (opcional en algunos vehículos estadounidenses).
  • Puertas diseñadas para una fácil apertura después del accidente.
  • Hebillas del cinturón de seguridad de fácil apertura.
  • Llevar herramientas de seguridad en caso de emergencia.


REVISIÓN DE LAS 13 REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA 

AUTOMOVILISTAS :
Una vez detectados aquellos actos inseguros frecuentes como causa inmediata de los accidentes 
viales, se procede a su revisión por el equipo de trabajo para darle una redacción en forma de 
instrucción y pueda ser de fácil asimilación por el automovilistas, ya que no debe verse como una 
orden, sino como una instrucción que lo beneficia, quedando de la siguiente manera: 


  1. Revise su vehículo antes de usarlo, cheque alrededor,  presión de llantas, niveles e incluso gasolina. 
  2. Use su cinturón de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen, los niños deben ir atrás en sillas de seguridad. 
  3. Deje sus llaves, si va a tomar bebidas embriagantes, utilice taxis o al conductor designado. 
  4. Mantenga su distancia con relación al vehiculo de adelante, aplique la regla de los 3 segundos. 
  5. Reduzca su velocidad en intersecciones y crucero, vea que no vengan peatones, ciclista y motociclistas. 
  6. Sea previsible, avise o señale con tiempo lo que va a hacer y use las luces prendidas durante el día. 
  7. Menores de 18 años deben manejar acompañados de un adulto que sepa manejar, evitando manejar solos o de noche. 
  8.  Evite conducir cansado y entre las 02:00-05:00 A.M. 
  9.  Evite conducir con niños en brazos, con mascotas o contestando el celular, mejor oríllese. 
  10. Si esta emocionalmente alterado, evite manejar o contrólese, sea prudente y cortes. 
  11. Velocidad frente a escuelas 20 KPH, zonas habitacionales 30 KPH, calles 40KPH, avenidas 60 KPH. 
  12. Reduzca su velocidad, cuando haya peligro y controle un riesgo a la vez, sea prudente. 
  13. Vehículos con sirena tiene preferencia, reduzca la velocidad y oríllese a la derecha. 

Reglas de Seguridad Vial para el Escolar :
  • Circule siempre por las aceras conservando la derecha.
  • Atienda las señales del fiscal de transito o del patrullero escolar.
  • Atraviese la calle o avenida rápidamente pero sin correr.
  • Respete las señales y la luz de los semáforos.
  • No cruce mientras no se haya detenido los vehículos.
  • Si va acompañado o acompañada de otras persona, no obstaculice el paso de los demás.
  • Cruce las calles por las esquinas, o por el paso de peatones.
  • Cruce, con la debida paciencia, los lugares donde haya vehículos estacionados. Recuerde que pueden venir carros o motos por los lados o por la parte de atrás.
Normas de seguridad vial para conductores
  • Seguridad maneja siempre a la defensiva, de esta manera estaras evitando la imprudencia
  • Conduce a una velocidad prudente para el tipo de via en la que estes transitando y siempre dentro de lo permitido por la ley
  • El alcohol combinado con la velocidad aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente de transito. Por tal motivo evita tomar alcohol cuando conduzcas. •Si quieres hablar por celular cuando conduces, es mejor detenerse en algún lugar seguro que no impida la libre circulación de los otros vehículos.
  • Si te sientes cansado o fatigado es mejor detenerse. La somnolecia pone en riesgo tu vida.
  • Esa siempre el cinturón de seguridad. •respeta las señales de transito, pues haciendolo, respetas la vida de tu projimo.
  • Si te quieres detener en la carretara, utiliza siempre las bermas de seguridad.
  • Cuando sobrepases un vehiculo en la carretera, hazlo prudentemente, siguiendo el procedimiento establecido para ello.
  • Un vehiculo cobrecargado se convierte en un riesgo muy grande para ti, sus ocupantes y los dmeas que están fuera del vehiculo.
  • Cuando traslades personas en tu vehiculo, hazlo en los lugares destinados para ello nunca hagas tolvas o barandas.


Normas de seguridad vial para conductores de bicicleta, patineta, scooters, etc.:

• Revisar el vehículo antes de utilizarlo: la presión de las llantas, manivela firme, cadena aceitada, frenos ajustados, luces adecuadas, entre otros.
• Utilizar zapatos adecuados para apoyarse sobre los pedales y sobre la calle al hacer el alto.
• Conducir por la derecha.
• Si se viaja con otras personas, ir en fila, uno detrás de otro.
• Usar las luces reglamentarias si se maneja de noche.
• Utilizar ropas de colores llamativos, si se transita de noche o con lluvia.
• Usar siempre casco y demás implementos de protección. • Respetar las indicaciones del semáforo: pasar solo en verde.
• Tener cuidado con los carros que se vayan a estacionar, ya que pueden golpear al abrirse la puerta.
• No conducir en las aceras (en el caso de la bicicleta), autopistas ni intersecciones.
• Antes de los 12 años, solo se puede conducir bicicleta en parques o en compañía de una persona adulta.
• Detenerse totalmente ante una señal de ALTO y zonas peatonales.
• Mirar a ambos lados en las intersecciones antes de cruzar.
• No utilizar otro vehículo como remolque.
• Hacer las señales al doblar o detenerse con anticipación.
• Al doblar a la derecha, se debe levantar el brazo derecho.
• Al virar a la izquierda, se debe levantar el brazo izquierdo.
• No realizar falsos adelantamientos.
• Conducir responsablemente, cuidando de sí mismo(a) y de los peatones.
• Conducir con precaución, estanto atento de lo que hacen los demás.
• Conocer y respetar todas las señales de tránsito y normas que brindan mayor seguridad.

Relación que tiene las señales de Tránsito con el Turismo:
Se relaciona con las diferentes señales que podemos encontrar cuando vamos para algún lugar turístico o viaje. El turismo se relaciona con las señales de tránsito ya que existen áreas por las cuales debemos respetar y conocer dichas señales.

Relación que tiene las señales de Tránsito con Instrucción Pre-Militar:
Se relaciona ya que las señales de tránsito, es como para moldear la conducta de los ciudadanos con las diferentes señales que se presentan, tiene mayor importancia esta asignatura "Instrucción Pre-Militar" por que de no ser cumplidas, ocasionarían muchos accidentes.
Relación que tiene las señales de Tránsito con Teoría del Seguro:
Se relaciona ya que si un ciudadano estaciona en un lugar prohibido el carro, el seguro no lo paga por estar mal estacionado. Pero si esta en un lugar adecuado para estacionarlo y viene otro carro a chocarle, en este caso el que pierde es el carro que ocasiono el choque por no acatar las señales de Tránsito.



SEÑALES MÁS CONOCIDAS:
                                       
Curva Pronunciada en S         Zona Escolar           Curva      zona de Derrumbes

                                                        
Pendiente pronunciada    Tùnel Vehicular     Animales en Libertad   Reductores de Velocidad
  prohibido Girar en U
   


prohibido Estacionar. 







Velocidad Máxima    




Giro a la derecha   








 Prohibido Adelantar






                                      
     Pare      Circulación Obligatoria   Estacionamiento reglamentario

                                                         
Estación de Servicio     Aeródromo     Calle sin salida.    Hotel            Restaurante          
                                                 
  Teleférico.           Teléfono.     Información de Destino.    Zona de Estacionamiento

5 comentarios:

  1. LAS 13 REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA AUTOMOVILISTAS, FORMAN PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO NETWORKVIALMEXICO ¡MAS CULTURA VIAL PARA TODOS! DISEÑADO POR EL ING. RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA.

    ResponderEliminar
  2. gracias lonecesitaba para estudiar

    ResponderEliminar
  3. Existe alguna pena, si me encuentro un señalamiento de transito tirado y me lo llevo a mi casa??

    ResponderEliminar
  4. Movers Black T-Shirt | Tithome Designs - Tithome Designs
    These three t-shirts for the upcoming concert at citizen titanium dive watch the Movers titanium watch Black T-Shirt and other thinkpad x1 titanium upcoming titanium tv events are available for purchase through titanium paint color Tithome Designs,

    ResponderEliminar